Objetivo: salvar a las ballenas y el océano Antártico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Objetivo: salvar a las ballenas y el océano Antártico

Mensaje por aQua el Lun Jun 21, 2010 12:55 pm



La 62 conferencia de la Comisión Ballenera Internacional (CBI)comienza este lunes en la localidad marroquí de Agadir. Los 88 países miembros de la CBI trabajarán hasta el próximo 25 de junio por llegar a un consenso sobre la posible reanudación de la captura de esos cetáceos.

La CBI quiere legalizar provisionalmente la caza, pero a la vez pretende reducirla con estrictas cuotas. Como se sabe, los cetáceos siguen siendo víctimas de los arpones pese a la moratoria que entró en vigor en 1986. Durante años Japón, Islandia y Noruega, a pesar de la prohibición de la caza, han matado miles de ballenas invocando discutidas reglas de excepción.
En la agenda figura, el estudio de la situación de las poblaciones de esos mamíferos marinos, las infracciones cometidas en la temporada 2009, las implicaciones socioeconómicas de la caza a pequeña escala o la cooperación con otras organizaciones.
Otro de los puntos destacados será el papel de la CBI, un debate que el chileno Cristian Maquieira, elegido presidente en la reunión del año pasado en la isla portuguesa de Madeira, considera "clave", dado que a su juicio "antes de actuar sobre otras cuestiones se deben establecer las bases que definan los objetivos para los próximos años".
'Salvemos las ballenas, salvemos el océano Antártico'


La organización WWF, dedicada a la conservación de la naturaleza, ha presentado un informe previo a la reunión, titulado "Salvemos las ballenas, salvemos el océano Antártico", en el que revela lo reducidas que se encuentran las poblaciones de varias especies de ballenas del hemisferio sur.
Así, WWF alerta de que, si hace un siglo vivían en los mares de alrededor de la Antártida más de 200.000 ballenas azules, hoy se estima que no sobreviven más de 2.300 ejemplares.

Para WWF, el informe desmuestra la importancia de prevenir la caza de ballenas en el océano Antártico para asegurar la recuperación de las poblaciones de ballenas en el hemisferio sur.
"Si se reabre la caza de ballenas en este santurario antártico, se dispara la posibilidad de que desaparezcan de los mares de muchos otros países en África, Oceanía, las islas del Pacífico y Sudamérica", alerta la ONG.
La caza de ballenas fue paralizada en la Antártida en 1994 como respuesta a la caza comercial "desenfrenada" durante el pasado siglo, que provocó la muerte a más de un millón de ballenas, según WWF, que asegura que varias especies fueron llevadas a su práctica extinción.
avatar
aQua
Rey de la Selva

Masculino Aries Dragón
Cantidad de envíos : 462
Puntos : 4721
Fecha de inscripción : 06/10/2008
Edad : 29
Localización : En mi base secreta

Ver perfil de usuario http://escribiendoenelinfinito.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.