Un estudio revela que la costa sur de España fue refugio de especies boreales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un estudio revela que la costa sur de España fue refugio de especies boreales

Mensaje por aQua el Mar Nov 04, 2008 2:08 am

  • El avance del hielo obligó a las especies a refugiarse en el sur de Europa
  • El último máximo glacial fue hace 19.000 años

  • Una investigación interdisciplinar que recorre el periodo comprendido entre hace 32.000 y hace 7.000 años revela que la costa sur de la Península Ibérica fue durante buena parte de ese tiempo un refugio para aves, peces y moluscos boreales, que ahora sólo viven en aguas frías o muy frías del Atlántico Norte.
    Este estudio, que es una síntesis de los últimos 20 años de investigación en la costa de Málaga, se basa fundamentalmente en las labores desarrolladas en los yacimientos de la Cueva de Nerja y de la Cueva del Bajondillo, en Torremolinos, según Miguel Cortés, profesor de Prehistoria de la Universidad de Córdoba y uno de los autores del trabajo.
    El periodo que comprende la investigación corresponde a la segunda parte de la última gran glaciación y el Holoceno antiguo, conocidos como Paleolítico superior y Epipaleolítico.

    Los resultados muestran que la zona costera de Málaga, que cuenta con 13 yacimientos arqueológicos paleolíticos de primer orden, entre ellos cinco con arte parietal paleolítico, era una región con una rica biodiversidad y sirvió de refugio en las fases más frías a fauna procedente de latitudes boreales.
    Se da la circunstancia de que durante el último máximo glacial, hace 19.000 años, el nivel del mar estaba unos 120 metros por debajo del actual, la temperatura del agua era unos diez grados inferior a la actualidad y en la bahía de Málaga el mar estaba alejado unos diez kilómetros respecto a la orilla de nuestros días.
    El Atlántico Norte se encontraba entonces congelado y las especies boreales emigraron a los refugios meridionales, según este experto.
    Por tanto, en la costa sur de la Península convivían las especies comunes de esta zona, como la cabra montés, el ciervo o el conejo con otras llegadas desde el Norte.
    Entre estas últimas figuran aves como los colimbos árticos, los págalos o los cisnes; peces como los bacalaos, los eglefinos o abadejos, y moluscos como el modiolus, parecido al mejillón.
    A medida que avanzó el final de la glaciación y se fueron liberando del hielo las tierras del norte de Europa, fue posible su recolonización y las aves y moluscos boreales desaparecieron progresivamente de la costa sur de la Península.
    Además, en esta zona los grupos humanos desarrollaron unas estrategias de subsistencia con tendencia a la explotación de los medios costeros sin parangón en ningún otro sitio de Europa, según este profesor de Prehistoria.
    De hecho, en Nerja se han documentado los indicios más antiguos de pesca en Europa y se ha constatado la presencia en los niveles del último máximo glacial de las citadas especies boreales.
    El estudio, elaborado por un equipo de doce expertos en distintas especialidades, ha sido publicado recientemente en la revista 'Quaternary Science Reviews', considerada una de las de mayor prestigio a escala mundial en estudios sobre el Cuaternario y el Paleolítico.
    avatar
    aQua
    Rey de la Selva

    Masculino Aries Dragón
    Cantidad de envíos : 462
    Puntos : 4718
    Fecha de inscripción : 06/10/2008
    Edad : 29
    Localización : En mi base secreta

    Ver perfil de usuario http://escribiendoenelinfinito.blogspot.com

    Volver arriba Ir abajo

    Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

    - Temas similares

     
    Permisos de este foro:
    No puedes responder a temas en este foro.