Tiburones en grave peligro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tiburones en grave peligro

Mensaje por aQua el Mar Nov 04, 2008 12:59 am

Tiburones



Las poblaciones de tiburones se encuentran en una situación desesperada, ya que han disminuido en un 90 por ciento en los últimos 50 años. Las aguas de la costa del Pacífico de Costa Rica siguen siendo uno de los mejores lugares del planeta para ver tiburones, pero incluso aquí, al igual que en otros lugares, los tiburones sufren la amenaza de la sobrepesca.

¿En qué consiste la amenaza?



La sobrepesca es el principal peligro para los tiburones. A los tiburones no sólo se les pesca por sus aletas, carne y cartílagos, sino que millones de ellos mueren accidentalmente "atrapados" tras ahogarse en redes destinadas a otras especies marinas, o quedar atrapados en palangres de fondo con cebo para atunes. La contaminación marítima, la alteración de los lugares de reproducción de tiburones (especialmente en los manglares de los trópicos) y el aumento de la popularidad de la pesca de tiburones como deporte están presionando a las poblaciones de tiburones.

En las últimas décadas y en las aguas de Costa Rica, las flotas pesqueras de Centroamérica, México, Ecuador, Venezuela, Taiwán y España han explotado sin piedad a los tiburones. Se ha prohibido el comercio de aletas de tiburón en un gran número de países, incluyendo Costa Rica, pero resulta difícil que se cumpla la normativa, por lo que los barcos continúan su comercio sin ningún tipo de escrúpulos. El punto central del mercado global de aleta de tiburón es Hong Kong y China, donde el comercio de aletas se encuentra teóricamente legislado; sin embargo, la realidad demuestra que no tiene ningún tipo de control.


"La rápida disminución de las poblaciones de tiburones es un problema mundial y se cree que desaparecerán hasta tres cuartos de todas las especies de tiburón. A menos que la pesca de tiburones se controle, el futuro de las especies más afectadas es desalentador, con extinciones inevitables en las próximas décadas".

¿Qué están haciendo las organizaciones benéficas para solucionar este problema?
Aunque originalmente se creó para proteger a las tortugas marinas que anidan en Costa Rica, PRETOMA (Protección de nidos y tortugas de la costa del Pacífico) ha ampliado sus actividades y se encuentra al frente de la conservación marina de esta zona geográfica. Está luchando por salvar a los tiburones de Costa Rica y restablecer sus poblaciones a niveles anteriores, además de promocionar una industria pesquera sostenible en beneficio de las comunidades costeras y generaciones futuras.

Más información acerca de PRETOMA
PRETOMA ha desarrollado estrechas relaciones con pescadores locales y está logrando la detención del mercado ilegal de aletas de tiburón en el país. Sin embargo, su éxito ha obligado a empresas pesqueras extranjeras a utilizar otros puertos de Centroamérica, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer.

El objetivo de esta organización benéfica es ofrecer información científica, básica y fiable acerca de la biología de los tiburones para que se realice una gestión eficaz de la pesca en esta zona geográfica. Para ello, PRETOMA organiza grupos de observadores a bordo de barcos pesqueros y en puertos que estudian la pesca del tiburón, y sus voluntarios colocan dispositivos de rastreo a tiburones martillo festoneados y tiburones ballena en el Parque Nacional de Cocos Island con el fin de estudiar sus rutas de migración.

¿Cómo puedo ayudar?

* Con la realización de una contribución a BBC Wildlife Fund , permitirá a PRETOMA ampliar su importante labor dedicada a proteger los tiburones de Costa Rica y de todo el entorno marino.
* No pida tiburón si aparece en el menú de un restaurante.
* Nunca compre artículos fabricados con tiburón, tales como carteras, cinturones y bolsos de piel de tiburón "de cuero exótico". La promoción de estos productos de lujo contribuye a la matanza innecesaria de tiburones.

¿Sabía que...?

* Mueren alrededor de 100 millones de tiburones al año por sus aletas, un exclusivo manjar en el Este de Asia. Se trata de una forma poco económica de pescar, ya que cada aleta de tiburón representa sólo el cinco por ciento de la carne disponible: el 95 por ciento restante se elimina. Con frecuencia, el tiburón herido se tira por la borda mientras sigue con vida.
* El comercio internacional de aletas de tiburón es lucrativo: un cuenco de sopa de aleta de tiburón puede costar 150 dólares en los restaurantes de Hong Kong. Sin embargo, la aleta de tiburón apenas tiene sabor. Para darle sabor, se le añade caldo de pollo o pescado a la sopa marrón y pegajosa.
* Los tiburones son longevos y algunas especies tardan 20 años en alcanzar la edad de reproducción, lo que les convierte en una especie vulnerable a la sobrepesca. La recuperación de las poblaciones de tiburones puede tardar décadas.
* Un gran número de tiburones son "depredadores" que se encuentran en la cúspide de la cadena alimenticia de los océanos. La reducción drástica del número de tiburones, por tanto, puede tener un efecto adverso en el ecosistema marino, desencadenando cambios a largo plazo en la población de otras especies.
* Aunque los tiburones son unos animales temidos, no se merecen su reputación de asesinos siniestros a sangre fría. De hecho, los ataques de tiburón a humanos son poco habituales y las víctimas son escasas. Es más probable que le caiga un rayo a que sufra el ataque de un tiburón.
* Está desapareciendo un gran número de tiburones de gran tamaño. Estudios realizados en el Atlántico Noroccidental revelaron que el tiburón martillo ha disminuido en casi un 90 por ciento, el tiburón zorro en un 80 por ciento y el gran tiburón blanco en un 79 por ciento.
* Un tiburón emplea unos sentidos muy desarrollados en la búsqueda de comida y puede oler una cucharadita de sangre disuelta en el mismo volumen de agua que una piscina de 50 metros.
* Cocos Island, una montaña aislada en el Pacífico situada aproximadamente a 530 km. al sudoeste de Costa Rica, es famosa por ser el último bastión de los tiburones en peligro, como los tiburones ballena y los tiburones martillo festoneados, ya que allí se congregan a mansalva. La zona colindante es un parque nacional y un lugar considerado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
avatar
aQua
Rey de la Selva

Masculino Aries Dragón
Cantidad de envíos : 462
Puntos : 4778
Fecha de inscripción : 06/10/2008
Edad : 29
Localización : En mi base secreta

Ver perfil de usuario http://escribiendoenelinfinito.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.