'Ardi', el hallazgo científico del año para 'Science'

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

'Ardi', el hallazgo científico del año para 'Science'

Mensaje por aQua el Miér Dic 23, 2009 8:41 pm


* El 'Ardipithecus ramidus' es el hominino más antiguo encontrado hasta ahora
* La reparación del 'Hubble' y el hallazgo de agua en la Luna, otros hitos

'Ardi' se ha convertido en el hallazgo del año. Así lo cree la revista 'Science' en un balance en el que también destaca el agua que se detectó en la Luna o la reparación del telescopio espacial 'Hubble'.


La elección del 'Ardipithecus ramidus', un homínino que vivió al este de África hace 4,4 millones de años, se justifica, desde el editorial de la revista, en que "ha cambiado nuestra manera de pensar sobre la evolución humana". De hecho, es un millón de años más antiguo que el ancestro humano previo, un 'Australopithecus afarensis' conocido como 'Lucy'. Ambos se encontraron en Etiopía.


Después de 15 años del trabajo de 47 científicos de 10 países, que incluyó el análisis de 150.000 fósiles de flora y fauna, en octubre se presentó la primera descripción de 'Ardi', destacando que poseía una mezcla de rasgos primitivos que compartía con sus predecesores (simios del Mioceno) y otros más evolucionados que sólo tuvieron homíninos posteriores. Lo más sorprendente fue comprobar que también era muy diferente de los primates actuales, lo que significa que éstos han evolucionado mucho por su cuenta desde que tuvimos un antepasado común.



De sus características se sabe que era una hembra, bípeda, con un peso de 50 kilos y 1,20 metros de altura. También tenía brazos largos y dedos curvados para moverse por las ramas de los árboles. Su cerebro tenía una capacidad de 300 cm3 (el humano moderno son 1.500 cm3 ). Sus primeros fósiles fueron localizados en 1994 en el desierto de Afar (Etiopía) pero el equipo, dirigido por Tim White, de la Universidad de Berkeley, prefirió esperar a tener el estudio definitivo del centenar largo de piezas antes de presentar a Ardi al mundo, con un exhaustivo análisis del entorno en el que vivió.


'Science' destaca también otros importantes hitos científicos publicados en sus páginas: la identificación de pulsares (estrellas muy magnéticas y rápidas) por el telescopio espacial Fermi; el descubrimiento de la rapamicina, que alarga la vida, de momento en los ratones; el primer láser de rayos X; la terapia genética para tratar una garve enfermedad cerebral; el hallazgo de vayor de agua y hielo en el polo sur de la Luna; o la reparación del telescopio espacial Hubble.

avatar
aQua
Rey de la Selva

Masculino Aries Dragón
Cantidad de envíos : 462
Puntos : 4777
Fecha de inscripción : 06/10/2008
Edad : 29
Localización : En mi base secreta

Ver perfil de usuario http://escribiendoenelinfinito.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.