La cumbre de Copenhague, primer 'fracaso global'

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La cumbre de Copenhague, primer 'fracaso global'

Mensaje por aQua el Miér Dic 23, 2009 8:39 pm


* Teresa Ribera considera vital 'recuperar la iniciativa' para seguir avanzando
* Cree que el acuerdo tiene aspectos interesantes aunque poco precisos

Todo se globaliza, hasta las decepciones. La cumbre del clima ha sido "la primera frustración global de la historia", según Nicolás Sartorius, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, que esta mañana ha presentado en Madrid su informe 'Cambio climático tras Copenhague: prioridades de la Presidencia Española de la UE'. "Los líderes dirán lo que quieran pero Copenhague no ha salido bien", sostiene Sartorius, que ha criticado el caos que se vivió durante la conferencia.


A España le toca ahora jugar un papel clave para recuperar el liderazgo perdido de la UE durante la cumbre. La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, considera vital "recuperar la iniciativa" para seguir avanzando: "Hay que señalar dónde queremos estar antes que los demás".



Ribera ha explicado que la presidencia de España en la UE, que comienza el próximo 1 de enero, estará caracterizada por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y la cumbre del clima: "Se trata de una situación novedosa. Vamos a ser una presidencia gestora y los resultados probablemente no se verán en este semestre", afirmó.


La secretaria de Estado, cuyo papel negociador en la cumbre ha sido elogiado por los asistentes, ha subrayado la importancia de perfeccionar el sistema multilateral para conseguir que sea eficaz y evitar lo que ha ocurrido en Copenhague: "Nos enfrentamos a problemas globales en una aldea global". Ribera explicó que su objetivo era un pacto global pero el hecho de que algunos países cuestionaran el sistema de manera abierta impidió un acuerdo vinculante. "A veces conseguimos el frustrante resultado de un acuerdo de mínimos".



'Propuestas ambiciosas pero posibles'


Teresa Ribera considera que estamos "en un momento absolutamente clave" y ha destacado la parte positiva de la cumbre: "Hay aspectos interesantes aunque poco precisos" y ahora toca asentar los cimientos que se pusieron en Copenhague, para lo que es importante contar con la sociedad civil: "En Europa es donde tenemos la opinión pública más avanzada. La mayor parte de los ciudadanos de la UE reclama unas acciones muy por encima de lo que los políticos hemos sido capaces de proponer. Espero que dentro de seis meses podamos ser más optimistas", afirmó.


El informe ha sido elaborado por Joaquín Nieto y Domingo Jiménez Beltrán, "dos activistas de la sostenibilidad en España", según Teresa Ribera.


"Las propuestas son ambiciosas pero posibles y creemos que con ellas la UE puede recuperar el liderazgo perdido", asegura Joaquín Nieto, que considera que Europa debe reubicarse de cara al futuro y la presidencia española puede cumplir un papel clave. "El futuro está en la economía baja en carbono, que generará más empleos".



"Sabemos lo que hay que hacer. Se trata de marcar la estrategia. Es importante que llevemos a Europa lo que queremos para España y que luego España lo traiga aquí. Hasta Obama puso como ejemplo a España", afirma Domingo Jiménez.


Libertad para López de Uralde


Los asistentes han aprovechado la ocasión para reclamar la puesta en libertad del director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, que sigue encarcelado en una prisión danesa tras ser detenido el pasado jueves durante una protesta.


"Creo que Juantxo va a salir. Legalmente ya no hay ninguna razón para que esté detenido. De alguna manera, Juantxo representa el hecho de que la sociedad civil debe actuar en condiciones de necesidad extrema. Ha actuado en una situación extrema ante la falta de acción de los líderes", explicó Jiménez, que ha criticado a Dinamarca por el trato dado a la sociedad civil durante la cumbre: "Hay países que no entienden la sociedad civil si no está detrás de los barrotes".



El embajador en Misión Especial para Proyectos en el marco de la Integración Europea, Carlos Carnero, también ha expresado su deseo de que López de Uralde pueda pasar la Navidad en casa.

avatar
aQua
Rey de la Selva

Masculino Aries Dragón
Cantidad de envíos : 462
Puntos : 4778
Fecha de inscripción : 06/10/2008
Edad : 29
Localización : En mi base secreta

Ver perfil de usuario http://escribiendoenelinfinito.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La cumbre de Copenhague, primer 'fracaso global'

Mensaje por Cesk el Miér Dic 23, 2009 11:36 pm

Des de luego que si que es un fracaso total. Tantos anuncios y tantas tonterías con el acuerdo de Copenhaguen y mira... ya ves, no han echo nada más que perder el tiempo.
¿Es que no se pueden poner en un acuerdo razonable?
Que por algo dicen que somos animales racionales. Pero veo que algunos no lo són.
Des de luego estoy muy preocupado por que veo que cada vez esto va de mal en peor y nos cargaremos el planeta.
Suerte que hay personas (como las de este foro) que sienten algo por la naturaleza y por nuestro fantástico planeta!
Hasta otra.
avatar
Cesk
está de vacaciones

Masculino Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 92
Puntos : 3464
Fecha de inscripción : 18/10/2008
Edad : 21
Localización : BCN

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La cumbre de Copenhague, primer 'fracaso global'

Mensaje por aQua el Jue Dic 24, 2009 5:46 am

Si es que... la han cagao desde el principio... a quien se le ocurre organizarlo donde lo han organizado... casi me recordo todo esto a Eurovision o parecidos... ts...

Espero que el siguiente sea mejor... en japon seria un buen lugar... por lo menos se lo currarian
avatar
aQua
Rey de la Selva

Masculino Aries Dragón
Cantidad de envíos : 462
Puntos : 4778
Fecha de inscripción : 06/10/2008
Edad : 29
Localización : En mi base secreta

Ver perfil de usuario http://escribiendoenelinfinito.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La cumbre de Copenhague, primer 'fracaso global'

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.