Implantan por primera vez a una leona lentes de contacto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Implantan por primera vez a una leona lentes de contacto

Mensaje por aQua el Miér Dic 23, 2009 8:27 pm


* Había nacido con cataratas y no veía a dos palmos más allá de sus narices
* Le han puesto nas lentillas intraoculares realizadas especialmente para ella
* Una vez concluída la operación su capacidad de visión será del 90%

Los leones tienen tan desarrollado el sentido de la vista que los expertos calculan que su capacidad de visión es cinco veces más aguda que la de los seres humanos. Pero siempre hay excepciones.


Elsa, una joven leona de 15 meses que en estos momentos se encuentra en un zoo privado de Roma, era una de esas raras excepciones. Era prácticamente ciega. Hasta que hace unos días se convirtió en la primera leona del mundo con lentillas.


Nacida con cataratas congénitas en los dos ojos, Elsa no era capaz de ver a dos palmos de sus narices. En la selva, con esa discapacidad, directamente no habría sobrevivido. Habría caído en las fauces de un cocodrilo, habría sido arrollada por una manada de bisontes o habría sido víctima de cualquier otro peligro del que sus ojos cegados no habrían logrado alertarla. Por no hablar de los problemas infinitos que habría tenido para cazar...


Sin embargo, Elsa nació en cautividad. Y, cuando sólo tenía seis meses, fue adoptada por Roberto Caroli, un domador italiano de leones que se la llevó al Circo Orfei, uno de los más conocidos del país trasalpino. Pero en seguida se hizo patente que la leona tenía problemas. No sólo se mostraba agresiva con los humanos sino también con sus semejantes. Y apenas comía, por lo que su peso estaba por debajo de los 100 kilos en lugar de los 135 habituales.


Los veterinarios no tardaron mucho en diagnosticar lo que le ocurría: veía tan poco, que no era capaz de saber si se encontraba o no en peligro. "Visitamos a Elsa por vez primera en septiembre. Estaba aterrada y nerviosa porque apenas veía nada", explica Nunzio D'Anna, un veterinario oculista de 42 años que se mostró conmovido ante la situación de la leona y decidió ayudarla de manera desinteresada. El problema es que para devolver la vista a Elsa había que someterla a una intervención nunca antes llevada a cabo en un león.



Para empezar había que operarla de cataratas. Pero, además, era necesario ponerle unas lentillas intraoculares realizadas específicamente para ella. "En el mundo, ya hay leones que han sido operados de cataratas. Sin embargo, esta es la primera vez en la que además son implantadas unas lentes de contacto", subraya D'Anna.


Una compañía de Berlín, 'Acrivet', fabricó las lentillas, con una potencia de 30 dioptrías. Y hace unos días, la leona fue operada en una clínica veterinaria de Roma. La intervención se llevó a cabo en dos sesiones que concluyeron con éxito. "Todo ha salido perfectamente", certificaba Adolfo Guandalini, otro veterinario oftalmólogo que ha colaborado en la operación a Elsa. "En realidad, desde el punto de vista técnico no ha sido una intervención especialmente difícil", sostiene Nunzio D'Anna.


Elsa está ahora recuperándose de la operación, de la que se repondrá completamente transcurridas unas tres semanas. Pero ya a las dos horas de la misma podía ver. Cuando concluya todo su capacidad de visión será del 90%. "Ya se comporta como cualquier joven leona y es mucho más confiada", afirma Daniel Berquiny, responsable del zoo privado en el que se encuentra Elsa y que abandonará en un par de meses para regresar al circo.

avatar
aQua
Rey de la Selva

Masculino Aries Dragón
Cantidad de envíos : 462
Puntos : 4778
Fecha de inscripción : 06/10/2008
Edad : 29
Localización : En mi base secreta

Ver perfil de usuario http://escribiendoenelinfinito.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.