Un día en la vida de un delfín

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un día en la vida de un delfín

Mensaje por aQua el Miér Dic 23, 2009 8:16 pm

* El explorador Jean-Michel Cousteau presenta la película en España
* El film intenta que el espectador sienta la experiencia de bucear con cetáceos
* Algunas especies están en grave peligro de extinción por la pesca incontrolada


Se comunican de una manera sofisticada, cuidan a sus crías, juegan, seducen a otros animales y buscan su alimento. Después de muchos años buceando por los océanos de todo el mundo, Jean-Michel Cousteau ha llegado a la conclusión de que los delfines y las ballenas tienen mucho en común con los humanos. Recién llegado de la Cumbre del Clima de Copenhague, el explorador y arquitecto francés visita España para presentar el documental 'Delfines y ballenas 3D', que este miércoles se estrena en Madrid y Barcelona.


El film intenta que el público sienta la experiencia de bucear entre estos mamíferos. "Se trata de una película en tres dimensiones. Lo que ve el espectador es muy parecido a lo que vemos nosotros cuando buceamos", asegura Jean-Jacques Mantello, director de la película. "Queremos que la gente viaje hacia el fondo del océano, un lugar al que muy pocos pueden bajar".


Numerosas amenazas se ciernen sobre estos cetáceos. Su hábitat está sufriendo las consecuencias de la acción del hombre y algunas especies están en grave peligro de extinción por la pesca incontrolada.




600 horas bajo el agua

Mantello tardó tres años en rodar el documental y fueron necesarias 600 horas bajo el agua para grabar el día a día de ballenas, delfines, manatíes, cachalotes, orcas y belugas. Las imágenes fueron tomadas a lo largo de 12 expediciones internacionales a lugares como las Azores, el Reino de Tonga, Argentina o la Polinesia francesa.


Algunas especies fueron muy difíciles de encontrar ya que quedan muy pocos ejemplares. La orca asesina, por ejemplo, se comunica de una manera muy compleja y es la más inteligente: "En su caso fue ella la que nos encontró a nosotros", bromea Mantello.


Y es que el agua en la que viven estos animales está contaminada y, además, estamos pescando demasiado ejemplares. "El océano se está convirtiendo en un desierto", advierte el director. En la película, no obstante, no se muestra ninguna escena violenta ni pesca de cetáceos: "Lo hemos hecho a propósito porque también va dirigida a los niños. Nuestro objetivo es mostrar la belleza del océano para que la gente tome conciencia de la importancia de protegerlo".



Pesca sostenible


El mensaje de estos dos enamorados del mar es claro: "debemos dejar de usar el océano como si fuera un vertedero de basura. Lo que lanzamos volverá a nosotros a través de la cadena de alimentos y acabará teniendo un impacto negativo en la salud".


Combatir la acidificación de los océanos y lograr una pesca sostenible son dos de los principales retos para proteger el océano: "Si seguimos pescando atún, desaparecerá en cinco años. Los restaurantes de sushi han proliferado enormemente en los últimos años y no hay suficiente pescado como para atender la demanda. El atún se pesca sobre todo en Francia, Italia y España, y hay que ofrecer alternativas a los pescadores para que puedan seguir manteniendo a sus familias".


Jean-Jacques Mantello cree que lo más importante es que los ciudadanos presionen a los Gobiernos para que pasen a la acción. "Hace 10 años poca gente hablaba de la conservación del océano pero ahora todos son conscientes de que existe un problema. Tenemos que ser optimistas".



El documental 'Delfines y ballenas en 3D' se estrena el miércoles 16 de diciembre en los cines IMAX de Madrid y Barcelona.
avatar
aQua
Rey de la Selva

Masculino Aries Dragón
Cantidad de envíos : 462
Puntos : 4718
Fecha de inscripción : 06/10/2008
Edad : 29
Localización : En mi base secreta

Ver perfil de usuario http://escribiendoenelinfinito.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.