Ecologistas denunciarán el vertido ante la Fiscalía de Medio Ambiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ecologistas denunciarán el vertido ante la Fiscalía de Medio Ambiente

Mensaje por aQua el Mar Ago 04, 2009 1:06 pm



Ecologistas en Acción de Cádiz va a denunciar ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Andalucía el vertido de más de 30 toneladas de fuel del buque SFS Cascasus al litoral onubense la pasado semana y, de igual modo, van a pedir la dimisión de la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, y del subdelegado de Gobierno en Huelva, Manuel Bago, por considerar "evidente" que el dispositivo de control y los planes de emergencia "no han funcionado".


El coordinador de Ecologistas en Acción de Cádiz, José Manuel Franco, ha explicado que en la tarde de ayer voluntarios de la ONG observaron cómo en las playas de Chipiona y de Bajo de Guía Bonanza en la localidad de Sanlúcar de Barrameda se cumplía lo que ellos advirtieron días atrás, y es que el viento de poniente que ha soplado durante estos últimos días el vertido de fuel había llegado a las costas gaditanas.


Franco indicó que desde Ecologistas en Cádiz se va a tramitar en los próximos días una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente para "depurar responsabilidades" por los daños al sector económico, turístico y pesquero de la zona, ya sea "por desidia del capitán del navío o responsabilidades políticas, pues el dispositivo de control y los planes de emergencia no han funcionado". El fuel ha recorrido más de 50 kilómetros, desde Palos de la Frontera hasta las costas de Cádiz.


Del mismo modo, Ecologistas en Andalucía va a solicitar la dimisión de Castillo y de Bago, pues estos dispositivos "no han sido eficaces" y advirtió de que si las 30 toneladas hubiesen sido más el impacto hubiese sido mayor, afectando a las costas de Cádiz, Huelva y al Parque Natural de Doñana.



En este sentido, Franco manifestó que este suceso le hace un "flaco favor" al sector económico de la zona costera atlántica de Andalucía, pues el turismo en esta época estival se verá afectado por el vertido.


Por otro lado, el coordinador de Ecologistas señaló que pedirán al Ministerio de Fomento que informen tanto a ellos como a los ayuntamientos afectados, en este caso Mazagón, Matalascañas, Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, sobre el grado de contaminación de los fondos marinos, pues de momento, las labores de limpieza se están llevando a cabo sobre los restos que el flujo mareal acerca a las costas. Además, precisó que "no sólo es un material que vaya a perjudicar a la zona costera, sino también a la reserva de pesca que existe en el Parque de Doñana".


No obstante, Salvamento Marítimo han afirmado hoy que "no existe ningún resto de hidrocarburo en el mar" en el perímetro comprendido entre las localidades costeras de Rota (Cádiz) y Mazagón (Huelva), en referencia a los vuelos realizados esta misma mañana por su avión Sasemar en dicha zona.


En una nota, la Delegación de la Junta en Huelva ha precisado también que unas 250 personas están trabajando hoy en la retirada de pequeños restos de hidrocarburo de la costa onubense, que "continúan recogiendo los residuos a mano dado su reducido tamaño". Asimismo, señaló que estos fragmentos "están llegando en menor cantidad que en días pasados y siguen sin suponer riesgo para el baño ni para el medio ambiente".

avatar
aQua
Rey de la Selva

Masculino Aries Dragón
Cantidad de envíos : 462
Puntos : 4777
Fecha de inscripción : 06/10/2008
Edad : 29
Localización : En mi base secreta

Ver perfil de usuario http://escribiendoenelinfinito.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.