5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

Mensaje por aQua el Vie Jun 05, 2009 11:41 am

Los actos por el Día Mundial del Medio Ambiente reúnen a unos 400 expertos, empresarios y académicos para consensuar acuerdos de cara a la Cumbre de Copenhague de finales de año, donde se espera la sustitución del Protocolo de Kyoto por un nuevo pacto multilateral.



La Tierra es en realidad el planeta Agua y cualquier chequeo a la salud del globo exige obligatoriamente un repaso por el estado de los mares.



Las aguas circundantes a Europa están entre las de mayor riqueza biológica del mundo por variedad de hábitats y de especies.

También son las que sufren más atentados ecológicos. Cada día los mares europeos reciben de media 275 vertidos ilegales y deliberados desde buques, y 55.000 toneladas de aguas oleosas, restos de hidrocarburos y contenido de sentinas acaban flotando por ahí en lugar de en los depósitos de residuos habilitados en los puertos. Esta basura tóxica triplica en importancia y en daño ambiental a todas las mareas negras por accidente o naufragio al cabo del año.

 





El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.



Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.



División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar



Directora: Sr. Dn. Vladimir Golitsyn






Funciones básicas



Prestar a los Estados y a los órganos intergubernamentales una serie de servicios jurídicos y técnicos tales como información, asesoramiento y asistencia; así como dirigir investigaciones y elaborar estudios relacionados con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), el Acuerdo relativo a la aplicación de la Parte XI de la UNCLOS y el Acuerdo sobre la aplicación de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, relativas a la conservación y ordenación de las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorios (Acuerdo sobre las Poblaciones de Peces de la ONU), con el fin de promover un mejor conocimiento de la UNCLOS y sus acuerdos de aplicación, una mayor aceptación y una aplicación uniforme, coherente y eficaz de los mismos;







Prestar servicios sustantivos a la Asamblea General en materia de derecho del mar y asuntos oceánicos, incluyendo al proceso abierto de consultas oficiosas de las Naciones Unidas, establecido en virtud de la resolución 54/33 de la Asamblea General con el fin de facilitar el examen anual de los acontecimientos registrados en relación con los asuntos oceánicos, y a la Reunión de los Estados Partes en la Convención y en la Comisión sobre los Límites de la Plataforma Continental;







Proporcionar apoyo a los órganos del sistema de las Naciones Unidas para favorecer la coherencia con la Convención de los instrumentos y los programas en sus respectivas esferas de competencia;








Desempeñar las obligaciones, con excepción de las de depositario, contraídas por el Secretario General en virtud de la UNCLOS y del Acuerdo sobre las Poblaciones de Peces de la ONU;







Dirigir actividades de supervisión y de investigación, así como de mantenimiento de un sistema de información general y de una biblioteca de investigación sobre el derecho del mar y los asuntos oceánicos; y







Proporcionar capacitación y becas, así como asistencia técnica en materia de derecho del mar y asuntos oceánicos.



http://www.un.org/Depts/los/index.htm




Desde 1972, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Humano.



Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).



Se podría decir que el Día Mundial del Medio Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. --Diegodugas (discusión) 19:26 4 jun 2009 (UTC) El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.



Es--Diegodugas (discusión) 19:26 4 jun 2009 (UTC) además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.



En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.



Las principales celebraciones internacionales en el 2006 se llevaron a cabo en Argelia. Ese año el tema elegido fue "Desiertos y Desertificación" y el lema ¡No Abandones a los desiertos!, enfatizando la importancia de proteger a las tierras áridas, las cuales cubren más del 40% de la superficie del planeta.




El 2007 en cambio las actividades se llevaron a cabo en Tromsø (Noruega) y el lema escogido fue "El deshielo, un asunto candente"



Este 2008 la sede sera Nueva Zelanda, el tema es: ¡Deja el hábito! Hacia una economía baja en carbono.



En Perú se celebra siempre esta fecha haciendo diferentes actividades,por ejemplo:la reforestación de las calles y cerros desérticos, limpieza de calles, campañas de reciclaje; además se crea conciencia en la población sobre el cuidado, utilización y la contaminación del agua y de los árboles. En estas actividades participan las diferentes autoridades municipales, instituciones educativas, maestros y alumnos mediante el desarrollo de afiches y en cada una de las actividades. Adicionalmente, los medios de comunicación difunden la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente para nuestros descendientes.





En México. La Secretaria de Medio Ambiente y recursos Naturales (SEMARNAT) es una Dependencia del Gobierno Federal y tiene como propósito fundamental "fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales". El titular de la SEMARNAT Ing. Juan Rafael Elvira Quezada confirma que nuestro País será sede (Xcaret, Quintana Roo) para conmemorará el "Día Mundial del Medio Ambiente" el próximo día 5 de Junio de 2009, donde se hará un llamado a todos los habitantes del planeta para que tomen conciencia del cambio climático. Y podrá ser visto por más de 180 paises del mundo. Dado la importancia del medio ambiente del planeta vale la pena sumarnos a este llamado.



Además, el 5 de Junio del 2008, fue presentado públicamente en el Auditorio Eduardo García Máynez de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México el CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DERECHO AMBIENTAL MEXICANO A.C. (CEDAM) "Cultura de la Legalidad Ambiental" organización académica integrada por estudiantes y maestros, sin afiliación a partido político alguno y sin fines de lucro, el cual pretende la formación de abogados especialistas en Derecho Ambiental mexicano con el propósito de formar una cultura jurídica para la protección del ambiente, del equilibrio ecológico y la sustentabilidad de los recursos naturales, a través del estudio, investigación, aplicación y cumplimiento de la legislación ambiental.




Sus titulares son el Lic. Jorge Domínguez Cortés quien cuenta con el cargo de Presidente Consejero Académico, así como también el estudiante Jorge Alberto Ruiz Palomares, ocupando el cargo de Presidente de la Junta Directiva de CEDAM





El magnate mexicano Carlos Slim y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) anunciaron hoy en la isla caribeña de Cozumel una aportación de 100 millones de dólares para preservar la biodiversidad de México en 17 áreas naturales agrupadas en seis regiones del país.



El anuncio se efectuó en vísperas de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que tendrá su sede mundial mañana en el Caribe mexicano, y fue complementado con la firma de un acuerdo entre los donantes y el Gobierno mexicano.



"Me da gusto participar en este acuerdo con el WWF y con el gobierno para apoyar el cuidado del medio ambiente, que es una preocupación global en la que participan numerosas personas y organismos", señaló el dueño de Telmex y América Móvil.



Los actos por el Día Mundial del Medio Ambiente en el Caribe mexicano reúnen a unos 400 expertos, empresarios y académicos para consensuar acuerdos de cara a la Cumbre de Copenhague de finales de año, donde se espera la sustitución del Protocolo de Kyoto por un nuevo pacto multilateral.



Slim, considerado el tercer hombre más rico del mundo, agregó que la WWF y la Fundación Caso aportaron cada una la mitad de la donación, aunque aclaró que esta solo es una aportación inicial, que podrá aumentar con nuevas contribuciones de diversos sectores.






La Tierra es en realidad el planeta Agua y cualquier chequeo a la salud del globo exige obligatoriamente un repaso por el estado de los mares. El diagnóstico alarma; los ecosistemas marinos se encuentran al límite, acosados por los vertidos ilegales, la contaminación de todo tipo, una sobrepesca brutal y por los efectos inducidos del cambio climático. Y los océanos de la muy desarrollada Europa están entre los más dañados. El calendario de efemérides encadena el Día Mundial del MedioAmbiente, hoy, y el Día Mundial de los Océanos, el lunes 8, y con tal motivo Oceana, una veterana ong internacional para la defensa y el conocimiento del medio marino, apuntala con cifras un llamamiento a la acción dentro de la UE para frenar el deterioro antes de que sea irreversible.



Las aguas circundantes a Europa están entre las de mayor riqueza biológica del mundo por variedad de hábitats y de especies.

También son las que sufren más atentados ecológicos. Cada día los mares europeos reciben de media 275 vertidos ilegales y deliberados desde buques, y 55.000 toneladas de aguas oleosas, restos de hidrocarburos y contenido de sentinas acaban flotando por ahí en lugar de en los depósitos de residuos habilitados en los puertos. Esta basura tóxica triplica en importancia y en daño ambiental a todas las mareas negras por accidente o naufragio al cabo del año.



Cada día los buques arrastreros europeos arrasan más de 350.000 hectáreas de fondos marinos en torno al continente. Y cada día la UE extrae de sus aguas 20.000 toneladas de pescado, más otras 5.000 de descartes que se tiran por la borda por su escaso valor comercial. Especies como el atún rojo, el bacalao, la anchoa, merluza, pez espada, rape, solla, merlán y otras tienen sus stocks al borde del colapso en varias zonas pesqueras del Atlántico oriental, Mediterráneo, Mar del Norte y Ártico.



Océanos calientes




A estos males se suman los efectos del cambio climático. Los océanos se calientan y sus aguas se acidifican por exceso de CO2, un peligro mortal para los arrecifes coralinos y las especies de concha o esqueleto calcáreo. Los arrecifes cobijan a una cuarta parte de las especies marinas conocidas que alimentan a depredadores que, a su vez, nutren al hombre. La cadena trófica al completo está en el aire. «Más de 1.000 millones de personas dependen de los recursos que se obtienen de los arrecifes de coral y su desaparición tendrá un serio impacto en su sustento de vida», aseguró Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana Europa.



El panorama es tal que se necesitan «medidas valientes» y quizá impopulares frente al poderoso sector pesquero, admite Xavier Pastor, director ejecutivo de la ong para Europa. «La industria pesquera se ha desbocado, está sobredimensionada y actúa ya en su propia contra porque al acabar con los recursos pesqueros agota su propio futuro», explicó.



Los gobiernos nacionales y la UE deben ajustarle las hechuras al sector y fijar límites estrictos de capturas con criterios científicos sobre el estado de las pesquerías. La propia Comisión Europea reconoce que el 88% de los 'stocks' están sobreexplotados. Además, la lucha contra la contaminación y los vertidos exige leyes más estrictas y mayor vigilancia. Y son necesarias más zonas marinas protegidas. Apenas el 1% de las aguas dentro de la zona económica exclusiva de la UE tiene algún tipo de protección ambiental, unos 40.000 kilómetros cuadrados. España tiene un reto especial; con Portugal, suma unos 2,3 millones de kilómetros cuadrados de aguas comunitarias, la mitad del total.



Según el Convenio de Biodiversidad de Naciones Unidas, para 2012 el 10% de los mares debería estar protegido contra la pérdida de biodiversidad. Europa se mueve en esa dirección pero al ralentí y «faltan instrumentos legales. Las leyes ambientales de la UE son muy antiguas, cuando no se conocían bien los océanos», subraya Pastor. Pese a las protestas iniciales del sector pesquero, el 'efecto reserva' ayuda a recuperar especies y stocks pesqueros.

avatar
aQua
Rey de la Selva

Masculino Aries Dragón
Cantidad de envíos : 462
Puntos : 4721
Fecha de inscripción : 06/10/2008
Edad : 29
Localización : En mi base secreta

Ver perfil de usuario http://escribiendoenelinfinito.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.