El arte del bonsai

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El arte del bonsai

Mensaje por Cesk el Mar Feb 24, 2009 8:26 pm

Hola. Mi padre me regaló un bonsai para mi cumpleaños y me pareció una cosa muy interesante. O sea que decidí poner algo de información sobre los bonsais en el foro. Aqui va:

EL BONSAI
Bonsai es una palabra japonesa que significa literalmente bon = bandeja sai = naturaleza. Y consiste en el arte de cultivar y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.
ORIGEN DE LOS BONSAIS
El arte de los bonsáis se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.
Durante siglos la posesión y el cuidado de los bonsáis estuvo ligado a los nobles y a las personas de la alta sociedad. Según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad. Así fue como los monjes disponían los árboles pequeños en vasijas a lo largo de las escaleras de los templos y hasta eran fuente de adoración.
FOTOS DE BONSAIS

(Continuaré ampliando la sección. Siguiente tema: Los cuidados del bonsai) Very Happy
Cesk
está de vacaciones

Masculino Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 92

Ver perfil de usuario

Re: El arte del bonsai

Mensaje por Cesk el Mar Feb 24, 2009 8:27 pm

O no, perdón, veo que las imágenes no han salido bien. Solo ha salido una. Jope... No se porque. Mad
Cesk
está de vacaciones

Masculino Acuario Cerdo

Ver perfil de usuario

Mensaje por aQua el Miér Feb 25, 2009 10:54 pm

Ya lo tienes arreglado Cesk ^^ para cualquier cosa solo avisame ^^
aQua
Rey de la Selva

Masculino Aries Dragón
Cantidad de envíos : 462

Ver perfil de usuario http://escribiendoenelinfinito.blogspot.com

Mensaje por Cesk el Miér Abr 22, 2009 4:34 pm

LOS CUIDADOS DEL BONSAI:
A continuación voy a continuar mi artículo sobre los bonsais, esta sección es un resumen de los principales cuidados del bonsai.
Es conveniente cultivarlos en el exterior durante todo el año. En el caso de las especies tropicales y subtropicales, éstos han de protegerse de las temperaturas bajas durante la época más fría, protegiéndolos en un invernadero frío muy bien iluminado. En todo caso, si se cultiva en el interior de casa, debe estar lejos de fuentes de calor y junto a una ventana muy luminosa, sin sol directo, sólo durante la época fría del año (otoño/invierno).

EL RIEGO:
Se ha de regar cuando la superficie de la tierra comienza a secarse y de forma abundante, es decir, hasta que salga por el drenaje. Esto suele suceder dependiendo de muchos factores (época del año, clima de la zona, actividad del árbol, situación, etc.) y, por tanto, el riego puede ser necesario varias veces al día en verano o cada dos o tres días en invierno.

EL ABONO:
El más adecuado es el abono orgánico sólido para bonsái. Hay que abonar especialmente durante los períodos de crecimiento y formación de yemas (primavera y otoño). Si se usa fertilizante químico líquido se deberían seguir las instrucciones del fabricante porque si se utiliza en exceso, se pueden quemar las raíces del bonsái. En período de reposo vegetativo, es preciso dejar de abonar, salvo que su cultivo sea interior. No se deben abonar plantas débiles o enfermas, ni durante los treinta días posteriores a un trasplante o poda.

LA PODA:
Hay dos clases:

Poda de mantenimiento: sirve para formar poco a poco el bonsái y para acentuar las formas deseadas. Para hacerlo se podan las ramitas cuando tienen 7 u 8 pares de hojas, cortando por encima de los 2 ó 3 primeros pares de hojas. Se han de quitar las hojas amarillas y los brotes del tronco.

Poda drástica o de formación: consiste en podar el bonsái drásticamente para darle la forma que se quiere. La forma de poda más drástica es la que se realiza destinada a los ejemplares en escoba: cuando se quiere crear este estilo se debe cortar el tronco con una navaja afilada en bisel o cóncavamente para que las ramas que surjan lo hagan desde el mismo punto. Y para que éstas crezcan hacia arriba conviene rodear el corte con un cartón opaco que sobresalga unos 5 cm para que las ramitas se dirijan hacia arriba disimulando la cicatriz. En el corte se debe untar la herida con una pasta cicatrizante.

EL TRANSPLANTE:
Cada vez que la tierra se haya agotado (cada 2 ó 3 años) es necesario trasplantarlos, dependiendo de la especie y situación de cada ejemplar. Se ha de recortar a la vez parte de las raíces y podar las ramas en una proporción similar. En general, suele hacerse al comienzo de la primavera, justo cuando las yemas están hinchadas pero los brotes aún no se han abierto, cortando entre 1/3 y 2/3 de las raíces, aunque puede haber casos en los que no sea necesario.

EL MUSGO:
El musgo es una parte decorativa opcional de nuestros bonsáis, que le da a nuestro arbolito una ayuda manteniendo más húmeda la tierra durante la época más seca, además de darle una hermosa textura y tonalidad verde a nuestro árbol.

(Próxima sección: colección por estilo de bonsais) Very Happy
Cesk
está de vacaciones

Masculino Acuario Cerdo

Ver perfil de usuario

Mensaje por aQua el Vie Abr 24, 2009 9:18 pm

Una pregunta campeon... aqui el Doñana el musgo crece por doquier... pero esta prohivido cogerlo y la multa es.. tremenda... se puede conseguir musgo en las tiendas ¿?

Y por otro lado, se puede hacer un bonsai de un rosal ?¿, los rosales normalmente se mantiene chicos a la altura de la cintura o 2 metros y mucho es, pero depende el tipo tambien pertenecen al grupo de los arboles... y me preguntaba si se podia hacer un bonsai de un rosal ¿?
aQua
Rey de la Selva

Masculino Aries Dragón

Mensaje por Cesk el Vie Abr 24, 2009 10:10 pm

En algunas tiendas tienen musgo legal (XD suena raro pero es la verdad), en verdad el musgo se podría cojer porque hay mucho, pero el problema es que de humanos, personas tambien hay muchas que cogen musgo y por tal de que no se acabe el musgo en las montañas pues... está prohibido. Lo del rosal, no lo se del todo, pero creo que si porque he encontrado unas imágenes en internet de un bonsai de rosas:
Cesk
está de vacaciones

Masculino Acuario Cerdo

Ver perfil de usuario

Mensaje por aQua el Vie Abr 24, 2009 10:35 pm

Anda mira ¡ precisamente tego esa tipo de rosal, es un rosal mini digamos... no mide mas de medio metro normalmente ( si lo podas y eso ) y las flores son muy chicas como las de la imagen >_< ale pues ya se que hacer jajajaja

Gracias

PD: aver si la firma la modificas un poquito... y la pones los dos gatos juntitos y no arriba uno de otro Razz
aQua
Rey de la Selva

Masculino Aries Dragón

Mensaje por Cesk el Sáb Abr 25, 2009 5:26 pm

CLASIFICACIÓN POR ESTILO DE LOS BONSAIS:
De acuerdo con su estilo los bonsái se clasifican en:
Chokkan (japonés; 直幹) - Es el clásico estilo vertical formal de tronco recto, con la usual silueta triangular.

Moyogui (japonés; 模様木) - Estilo vertical informal donde se reconoce la silueta triangular pero el tronco es sinuoso.

Shakan (japonés; 斜幹) - Estilo de tronco inclinado no más allá de 45°, reconocible la silueta triangular.

Kengai (japonés; 懸崖) - Cascada, el ápice del tronco se encuentra claramente bajo el borde de la maceta. Es equivalente a un estilo vertical puesto cabeza abajo.

Han Kengai (japonés; 半懸崖) - Semicascada, el ápice del árbol se encuentra debajo del límite superior del vaso pero por encima del fondo del mismo.

Fukinagashi (japonés; 吹流し) - "Barrido por el viento". En este estilo se simula los árboles que han crecido en la cima de una montaña dominada por vientos fuertes que soplan siempre en la misma dirección. Toda la masa del árbol se encuentra inclinada hacia a un costado.

Neagari (japonés; 根上り) - Raíces expuestas, usando cualquiera de los estilos de tronco descritos pero donde las raíces del árbol se encuentran visibles, usualmente sobre una roca. El tridente que se muestra en la primera imagen de este artículo corresponde a este estilo.

Bunjin (japonés; 文人) - Busca simular la caligrafía oriental, es de origen chino y se caracteriza por tener un tronco muy esbelto y una copa casi nula (solamente en el ápice del mismo).

(Foto con diferentes estilos de bonsais)

(Próxima sección classificación de los bonsais por su tamaño)
PD: Ya he hecho lo de la firma, todo arreglado Very Happy
Cesk
está de vacaciones

Masculino Acuario Cerdo

Ver perfil de usuario

Mensaje por aQua el Sáb Abr 25, 2009 5:30 pm

Jejej gracias ^^ por lo de la firma

Y que pasada lo de los bonsais, me encanta la foto de abajo.. queda muy elegante >_< el caso que los bonsais suelen costar una pasta, y se gana un dinero curioso al venderlos
aQua
Rey de la Selva

Masculino Aries Dragón

Mensaje por Apple el Sáb Abr 25, 2009 6:57 pm

Pues si, son muy caros... yo planté el año pasado un algarrobo en una macete, (la semilla del algarrobo) y me salió un tallo. Se está poniendo muy bonito...

Lo planté con la intención de hacer un bonsai con él, pero ya veremos como sale el invento...de momento a esperar a que crezca XD
Apple
Tortugua

Femenino Aries Búfalo
Cantidad de envíos : 37

Ver perfil de usuario

Mensaje por aQua el Lun Abr 27, 2009 9:49 pm

Hechale una foto jeje
aQua
Rey de la Selva

Masculino Aries Dragón

Mensaje por fosseyluna el Lun Jul 06, 2009 6:51 pm

muy bueno¡¡¡¡
Pero yo soy de las que prefiere que los árboles tenga su buen tamaño hahaha.
Lo cierto, que el cuidado de los bonsays es un arte en si, mi hermana hace años le dio por intentar hacer bonsay, y de ahi tengo un granado enano que el pobr esta eschiminizado y que intento que tenga un porte mas fuerte, pero le dan periodos de estar bien o mal :S
fosseyluna
Reina del bosque

Femenino Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 65

Ver perfil de usuario

Mensaje por aQua el Lun Jul 06, 2009 10:51 pm

Seguro que si te digeran que te ivan a dar 1000, seguro que le pondrias mas empeño xD
aQua
Rey de la Selva

Masculino Aries Dragón

Mensaje por Whillow el Miér Jul 08, 2009 1:55 pm

Buenas:
Ainsss, estoy recorriendo todo el foro y sólo quería comentaros que yo también hago bonsais, bueno, la verdad es que yo le metí el gusanillo de las plantas y la naturaleza a mi marido y empezó a hacerlos él, y luego le seguí yo, él es el que tiene más, pero bueno, los míos de verdad son dos cedros, un avellano y un par de acer palmatum, jejejej, los acer y el avellano aún están en maceta normal, pero los cedros no...

El finde pasado podé el avellano para que las hojas ya se hagan cada vez más pequeñas, y algunas que dejé, las corté por la mitad, ya se le va viendo formita, hasta he torcido el tronco, jejeje, pero bueno, le lleva su tiempo, porque el avellano lo tengo desde que nació, de semillita...

A ver si este invierno ya trasplanto los acer, es más a uno de ellos le hice un esqueje en una rama, para plantarlo luego a su lado y unir los troncos....

Toy deseandito que llegue el tiempo.

Besotes.
Whillow
Renacuajo

Femenino Escorpio Rata
Cantidad de envíos : 8

Ver perfil de usuario

Mensaje por aQua el Jue Jul 09, 2009 2:52 am

O.o me esperaba a mucha gente registrada aqui, pero no a una participante de sumerland....

Sobre el bonsai, ahora en verano es bueno ponerle unas capsulas que contienen muchos minerales y cosas buenas para las platas, se venden en muchos sitios, son asi como verdes en tuvo y son la mar de eficientes te lo recomendaria Very Happy
aQua
Rey de la Selva

Masculino Aries Dragón

Mensaje por Whillow el Jue Jul 09, 2009 12:03 pm

Buenas:
Shocked Uissss, ¿me conoces o te lo han chivado? jejejje,

Es que me flipan los bonsais, y quiero aprender mucho mucho para hacerlos bien.

Besotes.
Whillow
Renacuajo

Femenino Escorpio Rata
Cantidad de envíos : 8

Ver perfil de usuario

Mensaje por aQua el Jue Jul 09, 2009 12:08 pm

Te conozco, os conozco demasiado bien a todos en realidad... pero no voy a dar detalles Wink
aQua
Rey de la Selva

Masculino Aries Dragón

Mensaje por Cesk el Dom Dic 20, 2009 5:39 pm

Bueno, parece que este tema lo tenía muerto ya desde hace milenios!
Pues es hora de continuar. Como dije en el antiguo mensaje el siguiente tema es:

CLASSIFICACIÓN DE LOS BONSÁIS SEGÚN SU TAMAÑO:De acuerdo con su tamaño los bonsái se clasifican en:

-Shito o Keshitsubo - bonsái no mayor a 5 cm de envergadura, posible de transportar en la "punta del dedo"

-Mame - de 5 a 15 cm de altura, posible de transportar en la "palma de la mano"

-Shohin - de 15 a 21 cm

-Komono - de 21 a 40 cm

-Chumono - de 40 a 80 cm

-Omono - más de 80 cm

(PROXIMO TEMA): COLECCIONES PUBLICAS DE BONSAIS
Cesk
está de vacaciones

Masculino Acuario Cerdo

Ver perfil de usuario

Mensaje por aQua el Dom Dic 20, 2009 5:46 pm

Interesante esta información ^_^ no sabia nada de este tipo de clasificación.

Yo aun ando con el empeño de hacer uno... pero ahora no tengo tiempo ni de mirarme al espejo U_U
aQua
Rey de la Selva

Masculino Aries Dragón

Mensaje por Cesk el Sáb Abr 17, 2010 11:39 am

Hola, bueno, voy con el ultimo apartado del tema de los bonsais.

Colecciones públicas de Bonsái
Colecciones de bonsái abiertas para todo público, en ciudades de todo el mundo.

España

.Andalucía:Museo del Bonsái en Marbella (Málaga).
.Cataluña: El Museo del Bonsái, en Les Cloquelles del mas Cornell (Gerona), dispone de una exposición de bonsáis y cerámica.
.Comunidad de Madrid: el Centro Bonsái Colmenar, de Carlos Lázaro, en Colmenar Viejo, es el centro de bonsái con la mayor colección de la .Comunidad de Madrid, con una exposición permanente de más de 1.500 bonsáis, de casi 100 especies diferentes. La entrada es libre y se pueden hacer fotos pidiendo permiso al dueño.
.Comunidad de Madrid: el Real Jardín Botánico de Madrid posee una exposición de bonsáis.

Europa

.Alemania: Centro Bonsái Heidelberg exhibición permanente desde 2000.
.Bélgica: Museo Bonsái en el Centro Gingko, en Laarne organiza competiciones internacionales y workshops.
.Italia: la firma Crespi Bonsái tiene una competición internacional, la Copa Crespi, cada año en el Museo Bonsái en Milán.
.Reino Unido: los Jardines Botánicos e Invernáculos de Birmingham tienen una colección rotativa de 25 bonsái por vez, y ocasionalmente dan workshops de cuidado de bonsái.

América

.Argentina: Jardín Japones (Buenos Aires).
.Canadá: el Jardín Botánico de Montreal tiene una bellísima colección de interior de bonsái.
.Colombia: El centro comercial San Diego, se realiza cada año en la Feria de las Flores una exposición de bonsái
.Cuba: Grupo de Cultivadores BonsáiHabana.
.Ecuador: Jardín Botánico de Guayaquil
.EE.UU.: el Arboretum Nacional en Washington, DC tiene una colección de bonsái, algunos son regalo de naciones como Japón.
.Mexico: en el Palacio Municipal de la ciudad de Tijuana (Baja California)
.Venezuela: Caracas, todos los meses de febrero, durante la Semana Cultural de Japón, organizado por la Sociedad Venezolana de Bonsái.

Asia/Oceanía

.Australia: admisión gratis en el Jardín Botánico Brisbane, la Casa Bonsái tiene 100 árboles, algunos de 80 años.
.China: Jardines Botánicos en Beijing, Shanghái y Suzhou.
.Corea del Sur: el Jardín de bonsái más grande del mundo, Bunjae Artpia, muy atractivo en Cheju Island; 2.000 bonsái se muestran.
.Indonesia: Centro Pluit Bonsái en Jakarta enorme centro de ventas y mercadeo para jardineros.
.Japón: cerca de Tokio, en la ciudad de Omiya hay una villa de artesanos de bonsái y estilistas. En la Villa Omiya Bonsái, hay más de media docena de criaderos de bonsái, se pueden ver más de 10.000 bonsái de todo el mundo en un solo día.
.Singapur: miles de bonsái se muestran en Jardines Chinos y Japoneses en dos islas en el Lago Jurong.

Museo del Bonsái en Marbella (Málaga):

Jardín japonés de Buenos Aires (Argentina):

Cesk
está de vacaciones

Masculino Acuario Cerdo

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba