Un nuevo pez invasor se extiende por el delta del Ebro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un nuevo pez invasor se extiende por el delta del Ebro

Mensaje por aQua el Mar Ene 13, 2009 11:14 pm

Un nuevo pez invasor se extiende por el delta del Ebro





* Ya se ha extendido por casi todo el delta y podría expandirse aguas arriba
* Procede de un centro de cría de especies tropicales comerciales


El delta del Ebro se está convirtiendo en una suerte de Meca para las especies invasoras. Después de la devastadora acción del mejillón cebra ('Dreissena polymorpha') tras la ocupación de más de 70 kilómetros del curso del río, parecía que nada peor le podría ocurrir a uno de los lugares con mayor biodiversidad de la península Ibérica. Una investigación, realizada por científicos españoles y publicada en la revista 'Biological Invasions', demuestra que el pequeño molusco no es la única amenaza de la desembocadura del Ebro.



Un pez amarillento, de 20 centímetros de longitud y procedente de Asia, conocido como dojo ('Misgurnus anguillicaudatus'), se está extendiendo por el delta, y por el propio río, de forma acelerada desde que se citara por primera vez en el año 2001.


Los investigadores creen que la población de dojo se ha originado en el delta del Ebro a partir de escapes de especies tropicales de unas instalaciones de mantenimiento y distribución de peces comerciales cuyo destino son los acuarios particulares. "Se trata de una especie muy usada en los acuarios domésticos", dice Miguel Clavero, investigador principal del estudio, "no es un limpiafondos, aunque lo parezca por los bigotes, sino un pez conocido como pez barómetro, por que se vuelve muy activo con los cambios de presión atmosférica, es decir, con los cambios de tiempo".


(Ilustración: Miguel Clavero / SINC).

(Ilustración: Miguel Clavero / SINC).



El movimiento de la especie está favorecido por el complejo sistema de canales de agua que sirven para abastecer los arrozales. "La presencia del dojo, como la de otras muchas especies de peces invasores en el delta del Ebro, está ligada al continuo flujo de agua del río, que se canaliza desde el Azud de Xerta, para abastecer a los arrozales, uso al que se dedica el 60% de la superficie deltaica", asegura Clavero.


Aunque los efectos que pueda tener sobre las especies autóctonas (nativas) del delta son muy complicados de medir por el momento, los investigadores sugieren que serán aquellos organismos con hábitos alimenticios semejantes los que se vean afectados en mayor medida. "Es un pez insectívoro y tiene costumbres parecidas al pez fraile ('Salaria fluviatilis') y a la colmilleja ('Cobitis paludica'), por eso creemos que son estos peces los que se pueden ver desplazados por el avance del dojo", comenta Clavero. "De hecho, donde el fraile ha desaparecido es donde comenzó a aparecer el dojo hace dos o tres años".



El desplazamiento de especies como éstas podrían desencadenar desequilibrios importantes en este espacio natural. El pez fraile o blenio de río es el único pez capaz de albergar las larvas de la náyade 'Margaritifera auricularia' en la naturaleza y, por tanto, es fundamental en su ciclo vital. El problema es que en las últimas décadas ha sufrido una gran presión por parte del ser humano, lo que ha llevado a la especie al borde de la extinción. Ahora, la ación del dojo podría dar la puntilla al pez fraile y también a la náyade.


Los peces son uno de los grupos que más riesgo de extinción corren de la península Ibérica. El 80% de las especies propias de nuestros humedales y ríos se encuentran bajo algún tipo de amenaza, según la IUCN. "La salinidad es uno de los factores limitantes para el dojo, pero, en la parte dulcificada por los canales de riego de los arrozales, ocupa ya la practica totalidad", afirma el investigador principal. "En nuestros muestreos apenas encontramos especies autóctonas en el delta del Ebro", dice Clavero, "la situación es desoladora".


El estudio sólo se llevó a cabo en el delta, pero, teóricamente, el pez podría ocupar también aguas río arriba. Tendrán que ser los técnicos del Parque Natural, que siguen tomando muestras en el río, quienes determinen cuánto se ha extendido el dojo por el Ebro. "En teoría, no podría superar el primer embalse, pero la gente tiene un potencial enorme moviendo especies acuáticas", se lamenta Clavero.

avatar
aQua
Rey de la Selva

Masculino Aries Dragón
Cantidad de envíos : 461
Puntos : 4653
Fecha de inscripción : 06/10/2008
Edad : 29
Localización : En mi base secreta

Ver perfil de usuario http://escribiendoenelinfinito.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Un nuevo pez invasor se extiende por el delta del Ebro

Mensaje por Apple el Miér Ene 14, 2009 12:57 am

Éste es el problema de traer especies exóticas... que luego hay accidentes, terminan sueltos en un hábitat que no es el suyo y termina desplazando a las especies autóctonas.

Grandes ejemplos son la extonción del dodo por culpa de la introducción del cerdo, o la introducción del conejo en Australia.

Vamos, una pena...
avatar
Apple
Tortugua

Femenino Aries Búfalo
Cantidad de envíos : 37
Puntos : 3323
Fecha de inscripción : 07/10/2008
Edad : 32

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un nuevo pez invasor se extiende por el delta del Ebro

Mensaje por aQua el Miér Ene 14, 2009 1:38 am

Si por culpa como estos "cosas" que por desgracia son humanos como nosotros los que han metido ese pez en el ecosistema puede arruinar todo un mundo...

Igual que paso con Doñana cuando vinieron los moros y como no le gustaba su fauna plantaron pinos piñeros y ahora eso es lo que ahi por todo doñana.. curiosamente si ves los arboles plantados estan perfectamente lineados ... algo curioso pero triste a la vez
avatar
aQua
Rey de la Selva

Masculino Aries Dragón
Cantidad de envíos : 461
Puntos : 4653
Fecha de inscripción : 06/10/2008
Edad : 29
Localización : En mi base secreta

Ver perfil de usuario http://escribiendoenelinfinito.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Un nuevo pez invasor se extiende por el delta del Ebro

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.