Los hamsters

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los hamsters

Mensaje por Cesk el Sáb Oct 18, 2008 4:23 pm

Hola a todos! Ya que el hamster es mi animal preferido he decidido explicarvos un poco su vida y todo lo general de los hamsters:

INTRODUCCIÓN

Hámster, nombre común que se aplica a diversas especies de mamíferos roedores. Se caracterizan por tener bolsas en cada mejilla, también llamadas abazones, que utilizan para almacenar comida, por poseer un pelaje denso y suave, y cuerpo robusto, con patas y cola cortas. Una de las especies puede medir unos 30 centímetros, Los hámsters viven en madrigueras subterráneas compuestas por varias cámaras; una la utilizan como almacén para la comida, compuesta sobre todo por granos de cereal. A veces estos animales constituyen plagas serias para la agricultura. Los hámsters hibernan durante el invierno, pero suelen despertarse para comer las provisiones almacenadas. Otra de las cámaras de la madriguera es utilizada como nido y en ella la hembra pare varias veces al año, una camada de hasta 18 crías. Los jóvenes hámsters son destetados a las dos o tres semanas; poco tiempo después abandonan a sus progenitores y construyen sus propias madrigueras. En algunos lugares se consume su carne y el pelaje de algunas especies se emplea como forro para abrigos.

Bueno, esto es todo por hoy, otro dia ya seguiré el reportaje! Adios! cat
avatar
Cesk
está de vacaciones

Masculino Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 92
Puntos : 3343
Fecha de inscripción : 18/10/2008
Edad : 21
Localización : BCN

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los hamsters

Mensaje por aQua el Sáb Oct 18, 2008 4:28 pm

cat Yo tengo un hamsters >_< es blanquito super mono ^^ pero no tiene los ojos rojos como me hubiera gustado Razz
avatar
aQua
Rey de la Selva

Masculino Aries Dragón
Cantidad de envíos : 461
Puntos : 4654
Fecha de inscripción : 06/10/2008
Edad : 29
Localización : En mi base secreta

Ver perfil de usuario http://escribiendoenelinfinito.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Los hamsters

Mensaje por Cesk el Sáb Oct 18, 2008 4:30 pm

Je je! Que casualidad yo también tengo un ham. Es un ham de la raza: Siberiano. Es blanquito por la barriga y gris por el lomo con una rallita negra. ¿Y el tuyo, sabes de que especie es?
avatar
Cesk
está de vacaciones

Masculino Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 92
Puntos : 3343
Fecha de inscripción : 18/10/2008
Edad : 21
Localización : BCN

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los hamsters

Mensaje por aQua el Sáb Oct 18, 2008 4:33 pm

Pues la verdad... no tengo ni idea... se que tiene muu mala leche, es hembra y no se la puede ni coger... te pega un cacho bocao que te arranca la uña como te descuides, por lo demás es super mona, cuando se pone a hacer spider-man por la jaula xD

A ver si la pillo un día que le apetezca salir de la casita y le echo una foto y te la subo al foro y la ves, a ver si averiguas que raza es Razz thank
avatar
aQua
Rey de la Selva

Masculino Aries Dragón
Cantidad de envíos : 461
Puntos : 4654
Fecha de inscripción : 06/10/2008
Edad : 29
Localización : En mi base secreta

Ver perfil de usuario http://escribiendoenelinfinito.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Los hamsters

Mensaje por Cesk el Sáb Oct 18, 2008 4:36 pm

Ok, cuando puedas me subes una foto y ya veré de que ham se trata, en esto de los hams soy bueno, porque ya llevo 2 años estudiandolos. Bye.
avatar
Cesk
está de vacaciones

Masculino Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 92
Puntos : 3343
Fecha de inscripción : 18/10/2008
Edad : 21
Localización : BCN

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los hamsters

Mensaje por Cesk el Dom Oct 19, 2008 3:34 pm

Bueno, como os prometí sigo con el tema de los hámsters. Hoy con el tema características de los hámsters:

Peso y medidas

Cuando son adultos miden de 17 a 18 cms. Las hembras son relativamente más grandes que los machos. En el peso también se aprecia esta diferencia: la hembra pesa entre 150 y 180 grms., en tanto que el macho sólo alcanza entre 120 y 170 grms.

Pelaje


Su cuerpo está recubierto de un pelaje tupido y suave, generalmente más oscuro en la zona de la espalda y más claro en el vientre. Estas diferencias de color se notan particularmente en los ejemplares de la variedad golden (dorado), que es la más parecida a la forma en estado salvaje por el color. En la espalda el manto es de color oro bruñido (de ahí el nombre), con un fino punteado negro, mientras que el vientre es de color crema claro. En otras variedades, todas ellas creadas por el hombre, esta diferencia ha desaparecido en beneficio de un color uniforme de todo el cuerpo (variedad blanca, crema, etc.).
La piel, de color claro, los recubre abundantemente el cuerpo, hasta el punto que son capaces de moverse fácilmente en su interior. Esta característica se puede apreciar muy bien cuando se limpian: empujan la piel de los flancos hacia delante para poderla limpiar cuidadosamente con su lengua rasposa. Si levantas un hámster con la mano, sujetándolo por ejemplo por la nuca, te parecerá que levantas un saquito con el animalito dentro.
Patas


En las patas anteriores tienen cuatro dedos bien desarrollados, mientras que el quinto (el pulgar) es más rudimentario. Los dedos tienen uñas fuertes, que utilizan para escarbar el suelo en búsqueda de alimento o bien para construir la madriguera. Por otro lado, los dedos son bastante prénsiles y los emplean para sostener la comida mientras comen. Esto les permite romper la cáscara de las semillas o roer las raíces más duras y el pan seco. Para hacerlo se sientan sobre las patas posteriores y utilizan las anteriores como si fueran manos.
Sin embargo no son capaces de andar en posición erguida y, por lo tanto, cuando tienen que desplazarse, las extremidades anteriores vuelven a funcionar como patas.
Las patas anteriores son particularmente fuertes y bien desarrolladas, ya que no sólo las utilizan para sujetar la comida, sino también para excavar las galerías de la madriguera y para trepar.
Otra actividad fundamental que llevan a cabo con las extremidades anteriores es la limpieza. En realidad, los hámsters son animales que cuidan mucho su propia higiene. Durante el día pasan muchas horas limpiándose el pelo, para lo que utilizan las patas delanteras como si fueran una esponja: las mojan y luego frotan el pelo alisándolo cuidadosamente. Gracias a la columna vertebral particularmente flexible, llegan a todas las partes de su cuerpo. Las patas posteriores tienen los cinco dedos completamente desarrollados. Las utilizan exclusivamente para caminar o para expulsar la tierra que sacan con las delanteras cuando excavan la madriguera. Además, son más largas que las anteriores.
Glándulas


En los flancos, a la altura de la última costilla, poseen unas glándulas características que emanan una secreción que utilizan para la demarcación del territorio y de la madriguera. Para realizar esta operación frotan con los flancos piedras, ramas, etcétera, y dejan un rastro que los otros hámsters reconocen. En una jaula también hacen lo mismo, aunque no tiene la misma función (alejar a los extraños), pero les gusta que su hogar huela a ellos mismos. Las glándulas son oscuras y están recubiertas por un mechón de pelo más oscuro que el resto del cuerpo. Los humanos que no conocen su existencia puede confundirlas con un absceso o un eccema.
Orejas


Las orejas, bastante grandes, están cubiertas exteriormente por una fina pelusa, pero carecen totalmente de pelo en el interior, en donde la piel es de color muy oscuro, casi negro. Para proteger la parte interior de las orejas, cuando duermen, las enrollan.
Sexo


Los hámsters son mamíferos y, por lo tanto, las mamás alimenta con la leche a sus bebés. Para poder realizar esta función, el hámster doméstico (perteneciente al género Mesocricetus) tiene de siete a once pares de mamas, que le permiten amamantar de siete a diez pequeños a la vez, sin que ello le ocasione grandes problemas. Las dos hileras de mamas se pueden observar claramente en los recién nacidos, cuando todavía no tienen pelo. En la hembra adulta que no está en período de lactancia están cubiertas por una fina pelusa, que se aclara cuando llega el momento de amamantar.
El cuerpo de los machos termina en forma puntiaguda, con una cola corta, prácticamente desprovista de pelo. En el macho adulto, los testículos resultan bien visibles, puesto que se encuentran en el exterior y se alargan por detrás el cuerpo. La distancia entre el ano y la abertura de los órganos sexuales es mayor en los machos que en las hembras. El cuerpo de las hembras termina con una forma más redondeada. Su cola es corta y está recubierta de una ligera pelusa.
Incisivos


Los hámsters forman parte del orden de los roedores que se caracteriza por la presencia de dos fuertes incisivos en cada mandíbula. Los dientes carecen de raíz y, por consiguiente, su crecimiento es continuo durante toda la vida. Los incisivos son muy cortantes y por la cara anterior están recubiertos por una dura capa de esmalte. En cambio, la cara posterior es más blanda. Dado que roen continuamente cuerpos duros, como por ejemplo madera o pan seco, los dientes se desgastan más por la parte posterior que por la anterior y, en consecuencia, siempre están afilados.
La cabeza y la musculatura están estructuradas en función de los incisivos. El cráneo es proporcionalmente grande, en relación con su esqueleto y la musculatura está muy bien desarrollada. Como no tienen dientes caninos, hay un espacio de encía (diastema) entre los molares y los incisivos.
Abazones


En ambos lados de la cabeza, desde las mejillas hasta los hombros, tienen unas grandes bolsas, que reciben el nombre de abazones, formadas por piel dura y seca, en donde almacenan grandes cantidades de comida que, si no consumen en el momento, la transportan a la madriguera. En el orificio de entrada tienen unos pelitos que impiden que se salga la comida por accidente. Cuando quieren vaciar las bolsas, las oprimen con las patas anteriores desde detrás hacia delante y el alimento sale sin problemas.
Es impresionante y a la vez divertido, ver la cantidad de comida que logran almacenar en los abazones.
Gracias a ellos, pueden transportar mucha comida a la madriguera manteniendo la total libertad de movimientos. En estas bolsas no tienen glándulas, es decir que la digestión del alimento no empieza en su interior, sino cuando es masticado con los dientes.
LOS SENTIDOS


La vista


Los hámsters no tienen buena vista. A más de un metro la visión no es muy nítida y sólo distinguen sombras. Este inconveniente no les impide detectar la presencia de aves rapaces y ponerse a salvo. Tampoco distinguen los colores y ven todo en blanco y negro. Pese a todo los ojos son grandes, redondos y protuberante, característica que les proporciona una visión de casi 360º. Otro factor que les impide tener un mayor angulo visual es la colocación lateral de los ojos.
Los ojos suelen ser de color negro, aunque el hombre ha seleccionado una variedad (albina) que posee los ojos de color rojo, más o menos subido. Este efecto se produce por la falta de pigmentación en la retina. Al ser transparente el ojo toma el color rojo de la sangre que fluye por los vasos sanguíneos. Algunos hamstes, también los tienen color rubí, esto se produce porque sus papás tenían genes de hamster albino y la mezcla ha salido ni negra, ni roja, sino un precioso color rubí.
El oído


Los hámsters tienen el oído muy desarrollado. Sus grandes orejas les permite oír el menor ruido, incluso dentro del campo de los ultrasonidos. Para ellos el oído es muy importante: si la vista los puede salvar del ataque de un ave rapaz, el oído es imprescindible para oír el silbido de las serpientes o los crujidos producidos por otros predadores, frecuentes en el hábitat natural. En la oscuridad de la madriguera, este sentido también tiene una importancia fundamental. Gran parte de las relaciones entre la madre y los bebés se producen a través del sonido. Los pequeños emiten un leve pitido, a veces con ultrasonidos, mediante el cualr comunican a la madre sus necesidades: hambre, frío, dolor, miedo, etc. También para comunicarnos con otros hámstes lo hacen por medio de sonidos.
El olfato


El olfato es, sin lugar a dudas, el sentido más desarrollado. Toda su vida está condicionada por los olores: se reconocen por el olor y reconocen el lugar donde viven siempre gracias al olfato. Una madre puede llegar a matar a su hijo si no reconoce su olor; un hamster manso puede morder la mano de su dueño si esta tiene, por ejemplo, el olor de un gato o de un perro extraños o si huelen a comida.
Los hámsters que pertenecen a una misma nidada y que crecen juntos tienen el llamado olor de grupo y se reconocen y se aceptan bien. Si alejas un animal del grupo durante cierto tiempo, este perderá el olor característico y ya no tendrá el derecho de pertenecer al grupo. En tal caso, si se le introduce en la jaula es recibido como un extraño y, por consiguiente, es atacado.
La demarcación de territorio también la hacen a través de los olores (emitidos por las secreciones de las glándulas situadas en los flancos) y, por lo tanto, a través del olfato.
Es divertido verlos cómo husmean todo lo que encuentran, incluido el aire, pero es la forma que tienen de obtener información acerca del mundo que los rodea.
El tacto


Los hámsters son animales que viven en galerías subterráneas y que realizan actividades durante las horas nocturnas. Por este motivo tienen el tacto bastante bien desarrollado. En el hocico, especialmente alrededor de la nariz, tienen unos largos bigotes que les sirven para "medir" los orificios del suelo antes de introducirse en ellos. Algunos de estos pelos se localizan también en la cabeza, entre las orejas, en el cuerpo y en las patitas.
Antes de penetrar en una cavidad, "toman las medidas" con los bigotes. En cambio, cuando están asustados se refugian en un lugar apartado (detrás de un mueble, por ejemplo), sin fijarse en el espacio que hay. Esto explica que a veces se queden "empotrados" y no tengan recursos para salir por si solos. Por este motivo, cuando se dejan sueltos por la casa hay que vigilarlos para que no se metan en este tipo de líos. Es más, esto puede ocurrir fácilmente porque la reproducción en cautividad ha hecho que los bigotes pierdan su función y los tengan casi de "adorno".
avatar
Cesk
está de vacaciones

Masculino Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 92
Puntos : 3343
Fecha de inscripción : 18/10/2008
Edad : 21
Localización : BCN

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los hamsters

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.